jueves, 29 de noviembre de 2007

USO DE REACCIONES REDOX EN LA MEDICINA

Gracias a las pilas y acumuladores se puede generar electricidad, que al aplicarse dentro del campo de la medicina se obtiene múltiples beneficios para el paciente, en el tratamiento de enfermedades o molestias.

Electroterapia:

Es el empleo de diversas formas de electricidad en el tratamiento de las enfermedades. Se utiliza también en el diagnóstico de ciertas afecciones nerviosas y musculares. Las formas de electricidad que se utilizan en medicina son: corriente galvánica, corriente sinusoidal, corriente Faradica, electricidad estática, corriente de altas frecuencias, entre otras. La electroquímica incluye la corriente galvánica

Corriente galvánica:

Corriente continua, producida por pilas, baterías de acumuladores, dínamos o ciertos rectificadores perfeccionados. Hay un polo positivo y otro negativo, con efectos distintos, y cuyo conocimiento permite al médico indicar en cada caso la forma más adecuada de aplicación.

La corriente galvánica se utiliza en ciertas afecciones de los nervios y músculos, y también para la llamada ionización o iontoforesis. Esta última consiste en hacer penetrar, a través de la piel o las mucosas, ciertos medicamentos por medio de la corriente eléctrica. Se han utilizado con este fin muy diversas sustancias: sales de cobre y de zinc para obtener efecto cáustico, salicilatos para el efecto antirreumático, acónito como calmante del dolor en ciertas neuralgias rebeldes, histaminas o mecholil en ciertas neuritis y fibrositis y muchas otras sustancias. También se utiliza la corriente galvánica para depilación permanente. La corriente galvánica interrumpida se ha utilizado para obtener contracciones de los músculos

Electroshock

La técnica de la electroshockterapia consiste en aplicar 2 o más electrodos a ambos lados de la cabeza y hacer pasar a través del encéfalo una corriente eléctrica de intensidad determinada. Se usa en el tratamiento de enfermedades mentales. El empleo del shock eléctrico para provocar la pérdida del conocimiento, ha dado espectaculares resultados en algunos pacientes, particularmente en los afectados de grave depresión, agitación, depresión asociado a la menopausia y estados catatónicos de esquizofrenia.

Electrocardiógrafo

Aparato o instrumento que registra la corriente eléctrica generada por los latidos del corazón. Dos conductores acoplados a ambos brazos y la pierna izquierda lleva la corriente al aparato donde queda registrada fotográficamente en forma de ondas, cuyo conjunto recibe el nombre de cardiograma. En el reconocimiento se obtienen varios de estos registros: uno aplicando los conductores a ambos brazos, otro aplicándolos a la pierna izquierda y brazo derecho, y un tercero aplicándolos a la pierna y brazo izquierdos. Aun se obtiene a menudo un cuarto cardiograma conectando el aparato con la pierna izquierda y la parte superior del corazón. Los cuatro registros, aunque no idénticos se asemejan entre sí.

El electrocardiógrafo es sumamente útil como elemento de diagnóstico y de inestimable valor en el estudio del corazón y de muchas enfermedades como la fiebre reumática. Por último, ayuda a establecer un diagnóstico en presuntos casos de trombosis coronaria, seria en enfermedad que se produce al quedar bloqueados por algún coagulo los vasos que irrigan el corazón con deterioro cardíaco, alteración del ritmo de los latidos y otras irregularidades circulatorias

Corazón artificial

Desde la década de 1950 se han desarrollado progresivamente los corazones artificiales. En 1966 se implantó con éxito por primera vez una bomba auxiliar de propulsión como una medida transitoria, y al menos un dispositivo de este tipo se mantuvo activo durante varios años. En 1969 se implantó el primer corazón artificial en un ser humano, de nuevo como medida temporal. El primer corazón artificial permanente, diseñado por Robert Jarvik, fue implantado en 1982 a un paciente que sobrevivió tres meses. Desde aquel momento gran número de pacientes ha recibido el corazón artificial de Jarvik y otros corazones artificiales. En julio de 2001 se realizó el primer implante de un corazón artificial totalmente autónomo, marcando un hito en la historia de la medicina al implantar un corazón mecánico totalmente autosuficiente a un paciente que estaba al borde de la muerte, ya que este es el primer corazón artificial que puede sustituir por completo al órgano natural.

El nuevo corazón artificial ha sido desarrollado por la compañía Abiomed, especializada en complementos cardiovasculares. El artefacto, conocido como AbioCor, es una especie de bomba eléctrica de un kilo de peso elaborada con titanio y plástico.

A diferencia del Jarvic-7, el nuevo corazón artificial sólo necesita para su puesta en marcha una batería del tamaño de una cinta de vídeo que el paciente llevará enganchada a la cintura. La energía transmitida por esta batería pasa por la piel hasta un mecanismo de control con una batería de emergencia.

Como si de un corazón real se tratara, el aparato consta de dos ventrículos o cámaras de bombeo. Una se encarga de mandar la sangre venosa a los pulmones para que allí recoja oxígeno, y la otra de soltar dicha sangre, ya oxigenada, al resto del cuerpo, a través de las arterias.

El dispositivo está diseñado para permitir al paciente seguir una vida productiva, aunque sea por un plazo muy limitado, y se considera un salto tecnológico respecto de los corazones mecánicos anteriores.

La meta de los experimentos con este corazón artificial es duplicar la vida de estos pacientes a 60 días. Sin embargo, los médicos esperan que con el tiempo se convierta en una alternativa más viable para las miles de personas que sufren enfermedades cardiacas.

El principal objetivo de este primer transplante de un corazón artificial es evaluar cómo el corazón mecánico móvil afecta a la calidad de vida de los pacientes que lo reciben, que en su mayoría están tan enfermos que no pueden caminar ni cumplir su rutina de vida.


Marcapasos

Un marcapasos cardíaco es un aparato pequeño que ayuda a que el corazón lata uniformemente. Existen células especiales dentro del corazón que emiten impulsos eléctricos a los músculos del corazón para que este lata. Estas células se denominan células marcapasos. Si algo impide que las células marcapasos ejecuten su función, el corazón no puede latir normalmente. Los médicos pueden colocar un marcapasos artificial compuesto de electrodos (alambres delgados flexibles) y un generador (baterías).

• Los electrodos pueden ser colocados en un vaso sanguíneo del pecho o cuello, para luego ser ubicados dentro del corazón, o el electrodo puede colocarse a través de una incisión (corte) en el pecho y unirse a la superficie externa del corazón.

• Un generador para el marcapasos va conectado al electrodo. El generador es la batería proveedora de la energía y el "cerebro" del marcapasos. Un generador puede durar de 5 a 10 años. Después de este tiempo es posible que se necesite uno nuevo.

El marcapasos puede ser necesario, si el corazón palpita, muy rápido o muy despacio. Éste órgano puede presentar palpitaciones anormales antes o después de una cirugía del corazón, el marcapasos es necesario para ayudar a su corazón mientras está sanando. El marcapasos también puede ser necesario para saber si existe un problema con el latido del corazón y arreglarlo.

Existen distintas clases de marcapasos. Uno de ellos envía un impulso al corazón para que lata a un ritmo que ha determinado y ordenado su médico. Este se denomina marcapasos de ritmo fijo. Otra clase, es el que envía el impulso cuando el corazón no lo envía por si mismo. Este se denomina marcapasos por demanda y no interfiere cuando su corazón late por si mismo. Tanto el marcapasos de ritmo fijo, como el de por demanda, pueden ser permanentes (a largo plazo) o provisionales (corto tiempo).

• Un marcapasos permanente, a largo plazo, tiene los electrodos dentro del pecho. Los electrodos van unidos al generador en una caja metálica muy pequeña ubicada bajo la piel.

• Puede ser posible el uso de un marcapasos provisional, por poco tiempo. En este caso, los electrodos son colocados dentro de una vena del cuello o pecho. Los electrodos van conectados al generador dentro de una caja pequeña que tiene controles. Los controles permiten a los médicos programar el marcapasos o "decirle que hacer". El generador se lleva en un bolsillo que puede pegarse a un cinturón. Este tipo de marcapasos sólo puede usarse por períodos cortos de tiempo.